NUESTRA HISTORIA

Surgimiento del Y Colegio Niños Héroes de Chapultepec.

El Colegio Niños Héroes de Chapultepec fue fundado en el año de 1958 por la Profa. Maura Estrada Mora, ella nació en Ayutla, Jalisco, el 15 de enero de 1915; sus padres fueron Juan Estrada y Marciana Mora; tuvo 12 hermanos, siendo ella la onceava de estos. La educación Primaria y Secundaria la realizó en su pueblo natal y la Normal en la ciudad de Guadalajara, después estudió la Normal Superior con la especialidad de Orientación Vocacional y Psicología en el Colegio Nueva Galicia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fue en 1945 que arribó a la ciudad de Los Mochis ya que allí estaban solicitando maestras en el Colegio Centro Escolar del Noroeste, recomendada por el Profr. de la Mora, laboró en esta institución por 12 años a cargo del Profr. Conrado Espinoza los cuales le sirvieron de experiencia y después de haber trabajado 12 años renunció porque tenía la inquietud de dirigir un colegio que fuera propio para poner en práctica todos sus conocimientos y la experiencia adquirida en el transcurso de su trabajo como docente.

Y fue en el año de 1958 que inicia con su propia institución en una casa habitación ubicada en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Emiliano Zapata, allí empezó a funcionar el colegio, pero como no había las aulas necesarias lo fue adaptando hasta tener el número de aulas que necesitaba.

Tiempo después compró un lote de terreno que antes funcionaba como estadio de beisbol ubicado por las calles Allende y Lázaro Cárdenas allí nuevamente la Profa. Maura con la ayuda de los padres de familia empezó a fincar y poco a poco fue construyendo cuatro aulas de concreto y las otras dos que le faltaban las hizo con lámina de cartón y al año siguiente esas dos aulas las construyó igual que las demás.

La Profra. Maura Estrada Mora fungió siempre como directora de esta institución educativa perteneciente a SEPDES y a la zona escolar 090, ella misma se encargaba de tomar lectura a todos los grupos como era turno de trabajo discontinuo ya que entraban a las 9 y salían a las 12 mediodía y regresaban de 3 a 5 de la tarde tenía tiempo suficiente para conocer a todos sus alumnos y trabajar junto con los maestros en las aulas de esta manera se daba cuenta del avance educativo que había en cada grado.

Fue en el año de 1986 que deja de laborar por problemas de salud y muere al año siguiente el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Guadalajara, Jal., como su deseo siempre fue que el colegio siguiera laborando para la niñez de los Mochis ya que ella comentaba que esta ciudad la había acogido con mucho cariño, su sobrino el Profr. Joel Estrada Suárez, siguió a cargo del colegio en el nivel primaria.

En 1989 por solicitud de los padres de familia se fundó el nivel de preescolar y un año después en septiembre de 1990 con la ayuda de la Profra. Arcelia Gómez Llanos de Estrada se implemento la educación secundaria incorporada a SEPyC, perteneciendo a la zona escolar 001 y tiempo después a la 016 en ella funge como Director General el Profr. Joel y la Profra. Arcelia como Coordinadora y Directora de Secundaria Técnica Comercial; se inicia con el primer grado en el turno vespertino, con un grupo de secretarias y otro de auxiliar de contabilidad, pero al ver que la demanda por la población escolar iba creciendo y que se solicitaba el turno matutino es entonces que en 1996 se inicia la construcción del segundo piso y se cambia la secundaria al turno matutino ya no con un grupo sino con seis dos de cada grado; y el preescolar se anexa a una casa contigua al colegio que se adapta como Jardín de Niños y se incorpora a SEPyC de manera oficial y a la zona escolar 005. Con un grupo de segundo y otro de tercer grado.

Y en el ciclo escolar 2002-2003 da inicio el nivel de preparatoria incorporado a COBAES, con la ayuda del Profr. Mario del Rosario Camargo Cota y el Profr. Jesús Rigoberto Arellanes López como Coordinador el cual actualmente funge como Director de la misma.

Otros avances significativos que ha tenido el colegio es la construcción del centro de cómputo ya que cuenta con 40 computadoras funcionando en perfecto estado y con Internet, la construcción de una sala de usos múltiples con todo lo necesario para actividades extraclase y la construcción del laboratorio escolar y biblioteca.

La población escolar ha aumentado de forma significativa desde sus inicios hasta hoy ya que en la actualidad se cuenta con 18 grupos. Es de esta manera que el sueño de la Profra. Maura aunado al de su sobrino el Profr. Joel a la Profra. Arcelia Gómez Llanos López se ha visto cumplido de manera significativa.

MISION

Atender las 4 prioridades básicas creando un ambiente cordial y de armonía a través del diálogo y el trabajo colaborativo, la reflexión para la toma de decisiones y así lograr los aprendizajes esperados y evitar el rezago educativo.

VISION

Ser agente de transformación, trabajando y orientando de forma responsable a nuestros alumnos con sugerencias didácticas de acuerdo a la necesidad de cada alumno. Trazarnos metas para el logro de una educación integral y evitar el rezago educativo.